¿Qué tan importante es lo emocional y lo no racional cuando se trata de creatividad e inventiva?

Cesar Ricardo Klinger Rodríguez

Mis sitios web en los cuales se puede ver este documento

https://emprendemiestrategia.wordpress.com/

¿Qué tan importante es lo emocional y lo no racional cuando se trata de creatividad e inventiva?

Antes de comenzar a responder esta pregunta. Debemos enfocarnos en los términos de creatividad y de inventiva.

La creatividad: La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción[1]. Por consiguiente hay que  desarrollar una mentalidad creativa emprendedora que contribuya al mejoramiento del nivel y calidad de vida personal y social.

La creatividad en los negocios, la persona debe aclarar las metas: ¿A dónde quiero ir? Son una de las preguntas en las cuales se debe especificar toda persona al momento de emprender una idea de negocio.

Una persona al momento de crear tiene que estar muy bien en su parte afectiva ya que lo emocional, como lo dice el titulo. Es primordial al momento de ejecutar, innovar y crear una idea de negocio.La inventiva: es un objeto, técnica o proceso el cual posee características novedosas. Puede estar basado en alguna idea, colaboración o innovación previa y el proceso de la misma requiere por lo menos el conocimiento de un concepto o método existente que se pueda modificar o transformar en una nueva invención. Sin embargo, algunas invenciones también representan una creación innovadora sin antecedentes en la ciencia o la tecnología que amplían los límites del conocimiento humano[2].

Frente a este término, realizo una aclaración que el invento no es renovar, como su nombre lo dice. Invento. Cuando hablamos de invento en la parte de creación o nuevas formas de servicio. Me enfoco a crear, a diseñar procesos, nunca han sido utilizados, productos nunca diseñados y servicios nunca aplicados. Todo esto con la parte racional de lo que es que vamos hacer. De lo que es que se pretende inventar e innovar para el bienestar de las personas


[1]La creatividad: caracteríscas y estrategias de desarrollo. Mg.  Alfonso Paredes Aguirre

[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Invento

8 pensamientos en “¿Qué tan importante es lo emocional y lo no racional cuando se trata de creatividad e inventiva?

  1. Es lo mas acertado que puede tener el ser humano al momento de emprender, cualquier proyecto que en su mente se empiece a gestar aun solo d epensamiento.

    • Qué tan importante es lo emocional y lo no racional cuando se trata de creatividad e inventiva?
      Creo que lo emocional siempre esta presente. Creo que los grandes inventores y que en general el ser humano lo mueven las emociones ahora lo de que tan racional puede ser la creatividad es un tema muy discutible, por aquello de que muchos descubrimientos aparentemente extraños,sin aparente aplicacion y veces hasta ridiculos, resultan siendo grandes avances de la ciencia. Creo que depende del momento historico y a veces del contexto de las cosas

  2. El articulo evidencia las características de innovación y emprendimiento los conceptos aclaran definiciones para ejercer los nuevos inventos o mejoramiento de estos gracias por el articulo esta excelente.

  3. Interesante el artículo, pienso que defiitivamente la creatividad y la inventiva siempre deben tener como motor la MOTIVACION, elemento indispensable para buscar, crear, inventar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s