METODOLOGÍAS DE ANÁLISIS DE REQUISITOS

Es un procedimiento para usar sistemáticamente un conjunto de técnicas y herramientas que facilitan la realización del análisis.

Nos centraremos en la metodología basada en el flujo de datos, que se fundamenta en la visión del sistema como un elemento que transforma información (Algoritmos y Diagramas de flujo).

ALGORITMOS:  Es un conjunto  de instrucciones o reglas bien definidas, ordenadas y finitas que permite realizar una actividad mediante pasos sucesivos que no generen dudas a quien deba realizar dicha actividad.

En la vida cotidiana, se emplean algoritmos frecuentemente para resolver problemas. Algunos ejemplos son los manuales de usuario, que muestran algoritmos para usar un aparato, las instrucciones que recibe un trabajador por parte de su patrón, una receta de cocina o una partitura musical.

En resumen, un algoritmo es cualquier cosa que funcione paso a paso, donde cada paso se pueda describir sin ambigüedad y además tiene un límite fijo en cuanto a la cantidad de datos que se pueden leer/escribir en un solo paso.

Medios de expresión de un algoritmo

Los algoritmos pueden ser expresados de muchas maneras, incluyendo al lenguaje natural, pseudocódigo, diagramas de flujo entre otros.

Las descripciones en lenguaje natural tienden a ser ambiguas y extensas.

El usar pseudocódigo y diagramas de flujo evita muchas ambigüedades del lenguaje natural.

La descripción de un algoritmo usualmente se hace en tres niveles:

•    Descripción de alto nivel: Se establece el problema, se selecciona un modelo matemático y se explica el algoritmo de manera verbal, posiblemente con ilustraciones y omitiendo detalles.

•    Descripción formal: Se usa pseudocódigo para describir la secuencia de pasos que encuentran la solución.

 Implementación: Se muestra el algoritmo expresado en un lenguaje de programación específico o algún objeto capaz de llevar a cabo instrucciones.

Las características fundamentales que debe

cumplir todo algoritmo son:

 •  Debe ser preciso e indicar el orden de realización de cada paso.

 •  Debe ser definido. Si se sigue un algoritmo dos veces, se debe obtener el mismo resultado cada vez.

 •  Debe ser finito. Si se sigue un algoritmo, se debe terminar en algún momento; o sea debe tener un número finito de pasos.

DIAGRAMAS DE FLUJO: Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a través de los sistemas de tratamiento de información.

 Los diagramas de flujo describen que operaciones y en que secuencia se requieren para solucionar un problema dado.

 La creación del diagrama de flujo es una actividad que agrega valor, pues el proceso que representa está ahora disponible para ser analizado, no sólo por quienes lo llevan a cabo, sino también por todas las partes interesadas que aportarán nuevas ideas para cambiarlo y mejorarlo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s